¿Qué dicen los planes de gobierno sobre las diversidades étnico-raciales?

De cara a las elecciones presidenciales de Costa Rica 2022, la Cátedra de Estudios de África y el Caribe (CEAC) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, realizó un estudio de los planes de gobierno de los 25 partidos políticos inscritos a nivel nacional, para valorar sus propuestas en torno a las diversidades étnico-raciales a la luz de los convenios y compromisos internacionales suscritos por el país.

Además se toma como punto de partido la reciente reforma a la constitución política de Costa Rica, que declara al país como una República multiétnica y pluricultural. Según el Dr. Guillermo Navarro Alvarado, coordinador de la CEAC: “esta es una oportunidad para colocar en el ámbito político la reflexión en torno a la necesidad de establecer políticas públicas que reduzcan las brechas étnico-raciales que se han sostenido a lo largo de la historia del país”.

En el proceso se verificaron y contabilizaron las propuestas de los programas políticos para pueblos indígenas y población afrodescendiente en ejes temáticos de política pública, que se desprenden de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Decenio Internacional para los/las Afrodescendientes (2015-2024) de las Naciones Unidas, examinando dichas propuestas en el marco de los ejes de desarrollo, justicia y reconocimiento. Estas declaraciones son suscritas por el Gobierno de la República de Costa Rica.

Los planes de gobierno que se tomaron de base para el estudio fueron descargados de la página web creada por el Tribunal Supremo de Elecciones, Elecciones Nacionales 2022 (https://www.tse.go.cr/2022/), la cual reúne los perfiles, planes de gobierno y demás información de las candidaturas y partidos políticos que participan en las elecciones presidenciales de 2022. Dichas consultas se realizaron entre el 03 de enero al 15 de enero de 2022.

El documento completo de la investigación se puede encontrar en el siguiente enlace:

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!