Conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes y el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

Durante este mes de agosto, mes histórico en el que se conmemora el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, y el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, la Cátedra de Estudios de África y el Caribe de la Universidad de Costa Rica, anuncia su incorporación a la Facultad de Ciencias Sociales.

Este hecho abre nuevos caminos y retos conjuntos que permitirán el fortalecimiento de los estudios africanos, caribeños y étnico-raciales, en la perspectiva de expandir las fronteras del conocimiento de las Ciencias Sociales, para así encarar los retos y silencios instalados históricamente sobre el amplio legado cultural e intelectual de las sociedades africanas, caribeñas y afrodescendientes, así como los grandes retos que implican las relaciones étnico-raciales en Costa Rica.

Este 31 de agosto la Cátedra de Estudios de África y el Caribe y la Facultad de Ciencias Sociales invitan al conjunto de la comunidad académica y a la sociedad costarricense a la reflexión histórica, social y cultural sobre el protagonismo de las poblaciones afrodescendientes en Costa Rica y América Latina.

Los pueblos afrodescendientes son ejes de la conformación social, política y cultural de cada una de nuestras instituciones, constituyentes de nuestra historia como nación. Su historia es la historia de la definición democrática de la ciudadanía, constitutiva de los proyectos democráticos latinoamericanos, aún hoy en deuda con sus legados y con el efectivo cumplimiento de sus derechos sociales, políticos y económicos.

Invitamos al público en general, a acceder al espacio Caja de Herramientas Educativas. Un conjunto de recursos y publicaciones producto de esfuerzos interinstitucionales, del trabajo de diversas y diversos investigadores nacionales e internacionales, diseñado con el fin de invitar a conocer, reconocer y reflexionar sobre las historias Afrocostarricenses:

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!